Para poder comprender más el sentido de funcionalidad del comercio internacional se debe partir desde los organismos reguladores a nivel mundial como lo son la Organización Mundial de Aduana (OMA) y la Organización mundial del Comercio (OMC). Estas dos organizaciones, distintas entre sí, cumplen una función parecida: facilitar las operaciones de comercio exterior entre las naciones.
Por un lado, la OMA es la organización encargada de ayudar a los países miembros a cooperar y estar comunicados entre ellos en materia aduanera. La OMC, por otro lado, es el organismo que directamente regula el comercio exterior. Podemos ver en el siguiente gráfico los aspectos básicos de ambas organizaciones:
Aspectos báicos | Organización Mundial del Comercio (OMC) | Organización Mundial de Aduana (OMA) |
Año de fundación | 01 de enero de 1995 | 26 de enero de 1953 |
Número de miembros | Actualmente cuenta con 164 miembros | Actualmente cuenta con 183 miembros |
Creada en base a | Las negociaciones de la Ronda de Uruguay [1] (1986-1994) | La creación del Consejo de Cooperación Aduanera |
Sede | Ginebra-Suiza | Bruselas-Bélgica |
Funciones principales | -Administración de los acuerdos comerciales de la OMC -Foro para negociaciones comercialesSolución de diferencias comerciales -Supervisión de las políticas comerciales -Asistencia técnica y formación para economías en desarrollo -Cooperación con otras organizaciones internacionales | -Promover, en todos los sentidos, la armonización de los procedimientos y sistemas aduaneros -Garantizar el cumplimento de su legislación para combatir las infracciones aduaneras y otros delitos en materia de aduana. -Facilitar a sus miembros las herramientas para enfrentar los desafíos del cambiante ambiente de comercio. -Permitir la creación de comités: Comité Técnico Permanente, Comité de Lucha contra el Fraude, Comité del sistema Armonizado, Comité Técnico de Valoración en Aduanas y el Comité Técnico sobre Reglas de Origen |
Entonces, empezaremos exponiendo, con mayor profundidad, sobre la participación de estas dos organizaciones, a lo largo de su historia y desde su creación, al desarrollo del comercio exterior.
- Participación de la OMA
La Organización Mundial de Aduana ha contribuido en la creación de reglas para generar procesos aduaneros que sea similares en todas las naciones miembros. También es la organización a quién le debemos la creación del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (o únicamente Sistema Armonizado) que tiene como finalidad ser una herramienta valiosa en materia de valoración aduanera[2] y reglas de origen[3] que son tomadas en cuenta en los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio.
Al mismo nivel del Sistema Armonizado se encuentra la simplificación y armonización de los Regímenes Aduaneros [4]como respuesta al crecimiento del movimiento de mercancías y los principales fines de importación y exportación de los bienes y servicios que sirven para una mejor diferenciación en cuanto a la tributación y reglamentación de cada fin.
En conclusión, la OMA provee a todos sus miembros, liderazgo, orientación y apoyo en materia aduanera, así como facilitación, ayuda y guía para recaudar ingresos y asegurar el cumplimiento, hasta la protección del comercio contra el fraude y otros delitos aduaneros.
2. Participación de la OMC
La Organización Mundial del Comercio por su parte se ocupa de facilitar a todos sus miembros, las herramientas correspondientes a permitir fluidez, certeza y libertad en el comercio internacional. Esto se puede entender como la creación de una normativa global que regule el comercio mundial, para dar certeza, tanto a las industrias como a los países, del cumplimiento del marco legal y así lograr un suministro seguro de bienes y servicios.
Esto se traduce como un entorno de negociaciones más fiable, seguro y estable. La OMC se encarga de brindarle a sus miembros la capacidad de elegir en consenso, de solución de diferencia y eliminación de fricciones entre naciones, así como eliminación o limitación de barreras al comercio internacional (Véase artículo sobre las Barreras al Comercio Internacional).
La OMC actúa sobre acuerdos y negociaciones de los países en materia de aranceles, apertura de mercados, medidas antidumping, propiedad intelectual, entre varias otras cuestiones requeridas por las naciones a lo largo de su desarrollo en materia de comercio ya sean naciones desarrolladas o en desarrollo.
Podemos concluir que, ambas organizaciones, pese a ser creadas de forma independiente, cumplen funciones similares y trabajan en conjunto; con la finalidad de ofrecerte a ti como consumidor, a los productores como ofertantes, y a las distintas naciones como miembros, la capacidad de tener un sistema de intercambio global de mercancías ordenado, organizado, normado y estandarizado que permita el desarrollo y la consecución de una cooperación e integración de comercio internacional.
REFERENCIAS
https://www.wto.org/spanish/thewto_s/coher_s/wto_wco_s.htm
https://www.wto.org/spanish/thewto_s/whatis_s/inbrief_s/inbr_s.htm
https://www.aduana.gob.ec/organizacion-mundial-de-aduana-oma/
https://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_Mundial_de_Aduanas
[1] La Ronda de Uruguay fue la octava ronda de las negociaciones comerciales multilaterales llevadas a cabo en el marco del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, abarcando desde 1986 a 1994 y envolviendo 123 países como «partes contratantes»
[2] Valoración aduanera: es el procedimiento aduanero aplicado para determinar el valor en aduana que tienen las mercancías importadas.
[3] Reglas de origen: también llamado normas de origen son los criterios utilizados para definir dónde se ha fabricado un producto, definiendo su nacionalidad económica.
[4] Regímenes Aduaneros: son la forma en que van a ser tratadas las mercancías ya sean para su exportación o importación.